Fitoterapia…

La fitoterapia es el uso de las plantas con fines terapéuticos. La palabra proviene del griego “phyton” cuyo significado es planta o vegetal y “therapeia” que quiere decir terapia o tratamiento. La utilización de las plantas con propósitos terapéuticos y medicinales data de miles de años y esto es así gracias al poder curativo de las mismas. Una planta medicinal es aquella que en alguna de sus partes o en toda contiene algún principio activo que puede ser utilizada para el tratamiento de diversos males o dolencias.

Existe una gran variedad de formas en las que podemos preparar estas plantas medicinales y de las cuales enumeraremos algunas:

  • Aceite Botánico: Cubrir la planta en aceite vegetal, moviéndolo con un palito para evitar que se formen burbujas. Llenar el envase hasta que el aceite se derrame, así se evita la presencia de aire en el aceite. Se deja reposar en un lugar fresco durante un período de 6 semanas. Se cuela antes de usar.

  • Infusión: Se sumerge la planta en agua caliente y se deja reposar por alrededor de 15 a 20 minutos. Luego se cuela y el líquido restante se utiliza para los efectos terapéuticos.
  • Decocción: Se deja hervir la planta en agua durante unos 15 minutos a fuego lento y luego se cuela.
  • Tisana: Remedio hecho con agua a temperatura ambiente o fría. La materia botánica se deja de uno a dos días en agua fresca antes de ser consumida.

Síguenos por Facebook pulsando el botón de “Like” en la parte superior derecha de esta página.

Follow us on Facebook!!! Click the “Like” button.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s